Intentaré contestar a dos preguntas: 1. ¿Por qué me gustó? 2. ¿Qué no me gustó? Y luego solo compartir contigo qué estas leyendo, algunos libros que me han dejado un buen recuerdo, algunos que me gustaron, algunos que te pueden ayudar a coger afición por la lectura, algunos que me ensañaron algo, algunos que me enseñaron mucho, ... sobre gustos no hay nada escrito ... más bien mucho ... sobre mis gustos y "disgustos", esto es lo que se va a escribir...
lunes, 16 de abril de 2012
Eichmann en Jerusalén. Hannah Arendt
Eichmann en Jerusalén
Un estudio sobre la banalidad del malHannah Arendt
En 1961 se inicia el juicio, en Israel, a Adolf Eichmann por genocidio contra el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Cómo logra el Mosad capturar a Eichmann en Argentina y trasladarle a Jerusalén, yo lo desconozco.
El juicio estuvo envuelto en una gran polémica y muchas controversias. Casi todos los periódicos del mundo enviaron periodistas. Una de las corresponsales presentes en el juicio, como enviada de la revista The New Yorker, era Hannah Arendt (filósofa alemana de origen judío, emigrada a Estados Unidos dio clase en Columbia y Princeton. Mantiene una relación de especial amistad con Heidegger.
Las sesiones del juicio fueron públicas. Eichmann fue acusado de crímenes contra la humanidad. Eichmann fue condenado por todos estos crímenes y ahorcado en 1962, en las proximidades de Tel Aviv.
Hannah Arendt estudia las causas que propiciaron el Holocausto, el papel, equivocado, que jugaron los consejos judíos —se la atacó por esta opinión que hizo pública—. Habla de la necesidad de crear Tribunales Internacionales (entonces no existían), para juzgar los crímenes contra la humanidad; la ausencia de esos tribunales y legislación, le hacen plantearse la relación entre legalidad y justicia. En el libro analiza el tribunal, el defensor, la personalidad del acusado, el contexto social que propició la deportación y el exterminio judío.
1. Hannah Arendt consagró la frase de la banalidad del mal, y es que el libro aborda (se plantea y oferta explicaciones), cuestiones de gran hondura antropológica: ¿cómo el hombre puede llegar a semejante barbarie?, ¿cómo se preparaban (engañaban) mentalmente para cometer tantos crímenes atroces?, ¿qué hacía el resto del mundo? ¿qué complicidad tenían otros gobiernos?.
2. Es un libro denso, prolijo y a veces no fácil de leer.
Nota: 8
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